Cortejo

Cortejo procesional.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Merced hace Estación de penitencia desde 1852 en la tarde del Miércoles Santo, anteriormente como nos indica los anales de la orden de la Merced, la Estación de Penitencia se realizaba en la madrugada del Viernes Santo.
Actualmente el cortejo procesional consta de 8 tramos divididos en cuatro tramos que acompañan a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cruz de Guía (tramo infantil, juventud nazarena), Bandera pontificia, estandarte de Jesús Nazareno y libro de reglas. Y cuatro tramos acompañando a María Santísima de la Merced, estos tramos son Cruces de penitentes, bandera mercedaria, simpecado de la Merced y Estandarte representativo.


El cortejo en el año 2019 lo formaron 325 nazarenos, 2 bandas de músicas y 2 cuadrillas de costalero formadas por aproximadamente 115 miembro.


La Estación de Penitencia inicia su recorrido a las 19 h de la tarde del miércoles Santo y finaliza entre las 1 /1.30h del jueves santo, es el recorrido mas extenso de la Semana Santa Fontaniega y el itinerario es el siguiente; Hermanas Sevilla, San Juan Bosco, convento de las Madres Mercedarias, General Armero, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza Santa María la Blanca, Carrera, San Miguel, Cruz, Humildad, Convento Hermanas de la Cruz, Santa Angela de la Cruz, Compañía, Cruz, San José, Huertas, Sol, General Armero, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza Santa María la Blanca, Hermanas Sevilla.
Queremos destacar dentro de este cortejo la gran cantidad de niños que nos acompañan en la Cruz de Guía, niños que el Miércoles Santo por la mañana acompañan a nuestros Titulares en la Misa de Hermandad y en la posterior pedida que se realiza por todas las casas de nuestro pueblo, alcanzando la cantidad de más de 100 niños en dicha pedida.


Otro hecho reseñable dentro del cortejo es la recogida donde el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno espera a su Bendita padre realizándose un encuentro entre ellos frente a frente, este encuentro se comenzó a realizar a mediados de los años 90 alcanzando una gran aceptación entre sus devotos siendo actualmente uno de los momentos mas singulares de la Semana Santa fontaniega y donde más personas se congregan.


También queremos resaltar la cantidad de devotos que acompañan a nuestros Titulares detrás de sus pasos alumbrando con sus velas, sobre todo son mujeres que le piden alguna misiva a nuestros Titulares