Figuras secundarias

El cirineo

“Los soldados salieron con Jesús, y en el camino encontraron a un hombre llamado Simón, que era del pueblo de Cirene. Simón era padre de Alejandro y de Rufo; regresaba del campo y los soldados lo obligaron a cargar la cruz de Jesús”. Marcos 15.21


La imagen de Simón de Cirene conforma una figura singular en la iconografía pasionista de la Semana Santa sevillana de la que forma parte la Semana Santa fontaniega. La imagen del Cirineo, su nombre proviene de la actual región de Cirenaica, es nombrada por tres de los cuatros evangelios, los de San Lucas, San Marcos y San Mateos, los denominados evangelistas Sinópticos.

Los escultores contemporáneos nos ofrecen la imagen de Simón como un hombre robusto y fuerte, nos lo podemos encontrar como imagen de vestir así tenemos a nuestro Cirineo fontaniego, o completamente tallado como el cirineo de la Hermandad Nazarena de Carmona, pero siempre basándose en las características del barroco sevillano.

El Cirineo como todos nosotros sabemos fue adquirido en 1959 siendo Hermano Mayor D. Manuel Navarro González, y su autor fue el artista valenciano afincado en Córdoba D. Amadeo Ruiz Olmos, por una cantidad cercana a 8000 pts, el cirineo fue trasladado en la baca de un coche desde Córdoba a Fuentes, y según me comenta un gran cofrade de nuestro pueblo al parar en Écija para tomar café en Casa Pirula preguntando la gente si era una persona muerta,, la imagen venia liada en una manta y en la baca de un coche.

Hay otra versión de la llegada del Cirineo a Fuentes, esta nos dice que llego a Fuentes en una furgoneta dentro de un moisés perteneciente a un niño de aquel año y que este 2009 cumplirá 50 años como nuestro Cirineo, ese niño se llama Juan de Dios Caro .

La única coincidencia entre las dos versiones son las personas que se desplazaron a Córdoba para traerlo a Fuentes D. Manuel Navarro González, D. Miguel Caro León y Francisco González Urbaneja.

Actualmente el cirineo sigue haciendo Estación de Penitencia por las calles de Fuentes acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su visita anual por las calles de nuestro pueblo, el próximo año del 2021 la actual Junta de Gobierno se esta planteando su urgente restauración

Cuando llego el cirineo a nuestro pueblo, la Hermandad realizó una pedida para recaudar fondos, además de la celebración de una fiesta, una persona devota de Nuestro Padre Jesús, Dña. Victoria Huertos Muñoz que vivía en la calle Hermanas Sevilla 2, donó un borrego que fue cocinado para dicha fiesta en la que participaron los hermanos de Jesús.
La primera Estación de Penitencia que realizo la imagen del cirineo fue en 1960 y siempre ha acompañado a nuestro amado Titular salvo en la salida extraordinaria del 2018.
El cirineo tiene una imagen gemela que hace su Estación de Penitencia en la Hermandad de la Vera Cruz de Baeza