Historia de la Hermandad

La fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced no está datada, el primer documento que se tiene constancia de su existencia es la la Bula Pontificia datada el 18 de junio de 1618 y dada a nuestra Hermandad por su Santidad Paulo V, en la cual la denominación de la Cofradía era Hermandad de los Nazarenos de Fuentes, dicha bula se encuentra en la actualidad en el museo parroquial de nuestra localidad.

En 1669 el mercedario descalzo Fray Pedro de San Cecilio, cuenta en su obra “Anales de la Orden de descalzos de Nuestra Señora de la Merced” las distintas etapas que llevaron a la construcción del convento mercedario de San José, sede actual de nuestra Corporación.

En estos anales en su página 668 hace referencia Fray Pedro, de la existencia de la hermandad “está fundada en esta santa casa la cofradía de los nazarenos, muy devota, y bien gobernada. Suyo es el altar que hay en su iglesia de Christo nuestro Señor con la Cruz a cuesta” en dicho cenobio.

La copia transcrita ei 22 de septiembre de 1780 por Ubaldo Timotelli y que también se encuentra en el Archivo Parroquial, esta copia fue realizada por el cierre del convento de San José, debido al traslado de los frailes mercedarios a Osuna y posteriormente a Cádiz.

Se tiene constancia de la presencia de la corporación en el convento de San José por anotaciones en los libros de visitas parroquiales de 1697, 1711 y 1717.

En 1818 la Hermandad se adhiere al expediente enviado por la Hermandad del Silencio a la Santa Sede en defensa del Misterio de la Concepción de la Virgen María y en 1824 se reconoce a la corporación fontaniega como filial de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla.

El 28 de marzo de 1852, nuestra corporación, que realizaba Estación de Penitencia el Viernes Santo de madrugada, solicita a la Hermandad del Señor de la Humildad el cambio de día de salida, desde este año nuestra Hermandad realizara su Estación el Miércoles Santo.

En la década de los años 20 se reorganiza nuevamente la Hermandad, esta reorganización es llevada a cabo por D. Manuel González López (cura Marta), siendo Hermano Mayor el que fuera en esos momentos jefe de la Estación del Ferrocarril D. Manuel Carmona Sánchez, hoy en día existen dos fotografías fechadas en 1926, propiedad de la familia Gómez en la que se puede observar a Nuestro Padre Jesús Nazareno con pelo natural, y Nuestra Señora de La Merced de luto riguroso

En 1930 se hace cargo de la Hermandad D. Manuel Navarro González, dicho mandato duro hasta 1970 que por su avanzada edad abandona su cargo y la Hermandad dejo de procesionar por las calles de nuestro pueblo durante un lustro.

Al siguiente año de acceder al cargo de Hermano Mayor la Hermandad dejo de realizar Estación de Penitencia por nuestro pueblo, debido a los avatares políticos de la época. Dichos acontecimientos provocaron que el Hermano Mayor tuviera que resguardar las Sagradas Imágenes en su domicilio para evitar cualquier tipo de problema, durante este periodo de tiempo uno de sus primeros cometidos como Hermano Mayor de la Hermandad fue restaurar el cabello de Jesús, el cual estaba en muy mal estado, para ello D. Manuel Navarro pidió a una joven del pueblo, Dña. Natividad Caballero Muñoz, fiel devota de Nuestro Padre Jesús y que poseía una bellísima melena larga y morena que se cortará el pelo para sustituírselo al Nazareno, en un primer momento la madre de la niña Dña. Natividad Muñoz Fernández se niega a tal fin.

En la década de los años 40 el Profesor Hernández Díaz, en su Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla, en el tomo IV, y en su página 129, ya nos indicaba que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estaba datada a finales del XVII

En 1942 empieza a ejecutarse el paso de nuestro Padre Jesús, dicho paso fue ejecutado por el Hermano Mayor D. Manuel Navarro González ayudados por D. Manuel Mazuelos Villarejo y D. Eusebio García Suárez. Dicho paso realizo Estación de Penitencia hasta que fue sustituido por el actual en el año 2004. Destacar además de los cuatros faroles de plata adquirido a Orfebrería Villarreal, las estelas de porcelana que adornaban las cuatro cara del paso, dichas estela desaparecieron tras la disolución en 1970.

A finales de la década de los cuarenta en concreto 1947, el paso de Nuestra Señora de la Merced cambia de fisonomía, se le incorpora los primeros cuatro varales adquiridos en orfebrería Villarreal.

Meses más tarde Dña. Natividad Caballero Muñoz a sus 18 años cae gravemente enferma en primer lugar sufre un enfriamiento que posteriormente deriva en una tuberculosis, es en ese momento cuando la madre de la niña en un acto de Fe accede a cortarle el pelo a su hija y le entrega el cabello al Hermano Mayor para que sea el cabello de Jesús.

En 1959 tras la adquisición de la Imagen del Cirineo al artista cordobés D. Amadeo Ruiz Olmos, en 1959, el paso de Nuestro Padre Jesús se tuvo que modificar para poder acoplar la Imagen guardando las proporciones que han lucido durante más de cuarenta años, y el definir el conjunto escultórico que conocemos.

En el paso de Nuestra Señora de la Merced ocurre algo similar, en 1961 se incorporan seis varales nuevos, estos seis varales fueron sufragados por los hermanos en concreto fueron 55 los hermanos que aportaron sus donativos que sumaron la cantidad total de 18025 Pts, aunque el montante definitivo de estos los seis varales fue 19500 Pts, la diferencia fue saldada por el Hermano Mayor, esta incorporación también supuso modificaciones en la estructura del paso y del palio.

El 25 de marzo de 1970, Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced hacia la última Estación de Penitencia siendo Hermano Mayor D. Manuel Navarro González. Tendría que pasar cinco años para que Nuestros Titulares volviera a salir a las calles de nuestro pueblo

Era el mes de mayo del año del Señor de 1975, concretamente el día 27, y gracias a la devoción de D. José Manuel Rodríguez Fernández se reunieron en la casa de la cultura un grupo de antiguos hermanos, algunos fieles devotos y los miembros de la antigua Junta del año 70, saliendo designado por mayoría absoluta el nuevo Hermano Mayor y su nueva Junta de Gobierno, quedando esta constituida por los siguientes miembros.

HERMANO MAYOR: José Manuel Rodríguez Fernández.

VICE HERMANO MAYOR: Manuel Vergara Escribano.

DEPOSITARIO: José Fernández Romero

SECRETARIO: Antonio Carmona Bautista.

VICESECRETARIO: Miguel Caro León.

VOCALES:

Juan Márquez Jiménez

Aurelio Cantalejo Caro

Ana Mª Rodríguez López

Antonio Caro Rubio

Manuel Fernández Ruiz

Antonio Alfonso Ruiz

Manuela Caro Navarro

Mª Teresa Aguilar-Galindo González.

Tras haber sido designada la actual Junta de Gobierno, ésta periódicamente celebraba reuniones en la biblioteca del Centro Cultural para analizar la situación económica y social; comienza la captación de hermanos y a efectuarse rifas para recaudar fondos. Los primeros momentos tras la reorganización fueron difíciles ante la escasez económica, en caja había en 1970 solo 4313 pesetas, a esto se unía la perdida de parte del patrimonio y enseres de la Hermandad, pero con trabajo y Fe en Nuestro Padre Jesús se empezó un largo viaje que nos ha llevado hasta los momentos actuales.

El 6 de abril de 1976 el Hermano Mayor en Cabildo General presenta su dimisión por motivos personales y desavenencias con el Vice Hermano Mayor, pero estos inconvenientes no eran suficiente porque la Fe de sus Hermanos estaban por encima de todo estos acontecimientos, y así el 14 de abril de 1976, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced sale a las calle de Fuente para satisfacción de todos sus hermanos y devotos.

En 1977 sucede un hecho excepcional por dos motivos principalmente, el primero porque era la primera vez que se tenga constancia de que se cambiaba el recorrido del Cortejo Penitencial, y la segunda por el lugar donde discurrió dicho Cortejo, “el barrio las Ranas”, fue un hecho que solo se dio ese año de 1977, posiblemente las causas no fueron otras que la residencia del Hermano Mayor en dicho barrio.

La década de los años ochenta se puede definir como la etapa del afianzamiento y del despegue de la Hermandad. Tras dejar atrás los duros años setenta, años en lo que la nueva Junta de Gobierno dirigida por D. Manuel Vergara Escribano tuvo que solucionar innumerables problemas debidos principalmente a la pérdida patrimonial y al problema económico.

Poco a poco se van solucionando los contratiempos que iban surgiendo, así en 1980 la Hermandad ya tenía una nómina de unos trescientos hermanos aproximadamente, y todo los años esta nomina iba creciendo, por lo que la Junta de Gobierno quiso aprovechar este caudal humano planteándose la salida procesional con los propios hermanos costaleros. Este hecho ocurrió dos años después en 1982 el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue sacado a hombros por 18 hermanos, mientras el paso de Nuestra Señora de la Merced fue sacado a hombros por hermano de la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María.

El secretario de la Hermandad D. Antonio Carmona Bautista describía el acontecimiento de la siguiente manera:

…Es de mención especial en el presente año que los mismos hermanos hayan sido los que han llevado sobre sus hombros como grandes penitentes a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el de los mecánicos, el de los carpinteros, trabajadores del campo, etc., etc. y en general de todos los nacidos ¡que contento! con que alegría y con qué satisfacción hizo Jesús este año su carrera procesional al ver que eran sus propios hijos los que lo llevaban, y que bien lo hicieron, los que no pudieron al estar el paso completo llevaron en unión de costaleros de la Hermandad del Santo Entierro a Nuestra Madre y Señora de la Merced…

La emoción con la que D. Antonio Carmona y D. Francisco Guerrero vivieron este acontecimiento quedó grabada en la retina de muchos hermanos.

Lo mismo ocurrió con el paso de Nuestra Señora de la Merced, tras la salida procesional de los hermanos costalero en 1982 con el paso de Jesús , la Junta de Gobierno intentó que el paso de la Merced fuese sacado del mismo modo por sus hermanos, tras lo acontecido en 1982 al año siguiente fueron nuevamente costaleros profesionales los que sacaron a Nuestra Amada Titular, pero en 1984 se produce el cambio definitivo, en este año se consigue por primera vez que los dos pasos fueran sacados por los hermanos tanto el de Nuestro Padre Jesús como el de Nuestra Señora de la Merced. Este último fue sacado por 16 hermanos y devotos guiado como capataz por D. Antonio Morente López, todos ellos con gran entusiasmo y superando su inexperiencia, consiguieron que Nuestra Virgen de la Merced fuese llevada por 1ª vez a hombro por sus hermanos.

En 1984 se elige nueva Junta de Gobierno, tras cumplirse los dos mandatos correspondiente D. Manuel Vergara Escribano presenta su dimisión, y tras las elecciones celebradas el 17 de febrero de este año sale una nueva Junta encabezada en sus principales cargos por:

  • Hermano Mayor. D. Juan Osuna Naranjo
  • Teniente Hermano Mayor D. Antonio Díaz Pruna
  • Secretario 1º D. Antonio Carmona Bautista
  • Secretario 2º D. Lucas Osuna García
  • Tesorero D. Antonio Martín Parrado
  • Mayordomo D. Manuel Morente López
  • Prioste D. Luís Gamero López
  • Fiscal D. Emilio Fernández Caballero
  • Censor D. Manuel Muñoz Carrero
  • Consiliario D. José María Rodríguez Moreno
  • Diputado Mayor de Gobierno D. Manuel Barcia García

La primera decisión tomada por la nueva Junta de Gobierno fue el cambio del paso de la Merced, dicho paso se encontraba en muy malas condiciones, para ello se le encarga al artesano local D. Francisco Moreno Valladares.

D. Francisco Moreno fallece unos meses después de la Semana Santa de 1985, sin poder terminar por completo su trabajo, finalizando su ejecución su hijo.

Nuestra Hermandad restauró a sus Titulares en los años 1992, Nuestra Señora de la Merced, en 1993, a Nuestro Padre Jesús Nazareno dicho trabajo fue ejecutado por los restauradores-imagineros D. Luís Lagares y D. José Rioja, los cuales hicieron un estudio profundo y completo de la situación en la que se encontraba la Imagen de Nuestro Titular.

En esto principio de los 90 la Hermandad celebra un proceso electoral al cual se presenta cuatro candidaturas y que culmina con unas elecciones el 20 de septiembre de 1991, cuyo resultado fue el siguiente:

  • Mercedes Martínez Martín 12 votos
  • Antonio Morente López 7 votos
  • Antonio Martín Parrado 5 votos
  • Antonio Díaz Pruna 24 votos

Por lo tanto, el día 8 de octubre de 1991 D. Antonio Díaz Pruna pasaba a gobernar la Junta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced.

El Viernes Santo de 1992 la Hermandad de Jesús realiza la Estación de Penitencia junto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Lágrimas en Marchena, realizando acompañamiento a sus Titulares por las calles de dicha localidad.

En 1998, se produce la dimisión de nuestro Hermano Mayor D. Antonio Díaz Pruna por motivos personales, es sustituido por D. Emilio Fernández Caballero quien consigue un mayor número de votos ante la candidatura presentada por D. Sebastián Guerrero Romero, en el cabildo celebrado el 22 de noviembre de 1998 es elegido el nuevo Hermano Mayor, tomando posesión del mismo el 28 de noviembre de este año.

La Hermandad en cabildo celebrado el 28 de julio del 2002 aprueba el proyecto de compra del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús, dicho proyecto lo llevara a cabo el tallista D. Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor), y la carpintería será realizada por el carpintero sevillano D. Francisco Bailac. El nuevo paso hará su estreno por las calles de Fuentes en la Semana Santa de 2004.

En la madrugada del Viernes Santo del 2005 la Hermandad realiza Estación de Penitencia por las calles de Sevilla acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Concepción de nuestra Hermandad y Archicofradía Matriz de “El Silencio” a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, junto a nosotros también realizaba acompañamiento la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad de Paradas, ambas Hermandades tuvieron el honor de representar a todas las Hermandades filiales Nazarenas, adscrita al Breve Pontificio del Papa León XIII del 16 de julio de 1824.

El 26 de julio del 2005, festividad de los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, el vicario General de Sevilla firmo el expediente de protocolo nº 2612/05, donde se aprobaba las nuevas Reglas y la nueva definición, a partir de este día nuestra Hermandad se denomina PONTIFICIA, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALEN Y NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.

El día 24 de septiembre de 2005, festividad de Nuestra Titular, la Virgen de la Merced, realizamos una salida extraordinaria por las calles de Fuentes, en la que estuvimos acompañados por varias Hermandades Nazarena de la campiña sevillana, como la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Campana, La Lantejuela, Marchena, Paradas, etc.

El 24 de septiembre de 2006, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, toma posesión la nueva Junta de Gobierno salida de las elecciones celebrada el día 9 de ese mismo mes, saliendo como cabeza visible y Hermano Mayor nuestra hermana Dña. Mercedes Martínez Martin.

En la Cuaresma de 2007, en la Solemne Función Principal de la Hermandad celebramos el XXV Aniversario de la primera salida de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se homenajeaba a los 18 hombres, hermanos costaleros, que en 1982 portaron por primera vez a Jesús:

D. Antonio Díaz Pruna (q.e.p.d) D. Emilio Caro Rodríguez ( q.e.p.d)

D. Joaquín Lora Caro (q.e.p.d) D. Francisco Carmona Ruiz ( q.e.p.d)

D. Eloy Morente López D. Manuel Morente López

D. Antonio Martín Parrado D. Juan Antonio Muñoz Ruano

D. Emilio Fernández Caballero D. Luis Gamero López

D. Rufino Barcia Crespo D. José Rodríguez Martínez

D. Jesús Benito Castillo Moreno D. Rafael Muñoz Pérez

D. Manuel Muñoz Carrero D. José Mª Muñoz Gómez

D. José Caro Becerril D. Manuel Barcia García

En la Cuaresma de 2009, celebraremos el XXV Aniversario de la salida de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestra Señora de la Merced, se homenajeará a los 16 hombres, hermanos costaleros, que en 1984 portaron por primera vez a nuestra Bendita Madre:

D. Antonio Díaz Pruna (q.e.p.d) D. Juan Antonio Muñoz Ruano

D. José Lora Lora D. Hilario Lora Lora.

D. Manuel Ruiz Barcia D. Francisco Villar Sotillo

D. Lucas Osuna García D. Francisco Martínez Oviedo

D. Manuel Morente López D. Manuel Martin Barcia

D. Lucas Carmona Gallego D. Isaac Vergara Aguilar-Galindo

D. Miguel Martin García D. Julio López Díaz

D. Antonio Prieto Rodríguez D. Manuel Caballero Villar.

En 2010 y durante dos mandatos se hace cargo de las riendas de la corporación nuestro hermano D. José Antonio Martin Gómez, durante su mandato se consiguieron diferentes logros como la construcción del museo de la hermandad en un terreno anexo a la antigua casa hermandad, la finalización del nuevo palio del paso de Nuestra Señora de la Merced y la adquisición del nuevo manto de nuestra Titular.

cof

En el año 2018 se conmemora el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad, en concreto el 20 de octubre de ese año estaba aprobada por la autoridad eclesiástica una salida extraordinaria para su conmemoración, las inclemencias meteorológicas impidieron dicha salida.

Aunque la salida era el eje fundamental de esta efemeides, diferentes actos se celebraron a lo largo del año, todo empezó el 15 de septiembre con la presentación de los actos que se llevarían a cabo durante 45 días, el acto fue presentado por el periodista Esteban Romera, director del programa radiofónico Andalucía Cofrade de onda cero.

La salida de Nuestra Señora de la Merced y su estancia en el convento de la Encarnación durante una semana, un acto con los diferentes hermanos que han sido pregonero y destacar la inauguración de la calle en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el centro de la localidad, pusieron colofón a los diferentes actos preparados para esta efeméride.

El 15 de junio del 2019 se celebran nuevamente elecciones a nuestra hermandad, saliendo elegido Hermano Mayor nuestro hermano D. Manuel Barcia García, que actualmente dirige los caminos de esta Hermandad.