Nuestra Señora de la Merced

Ntra. Sra. de la Merced
Hablar de la Imagen de Ntra. Sra. De la Merced resulta un poco complicado debido a la falta de documentación existente y a la ambigüedad que nos da la documentación que existe en poder de nuestra Hermandad.

La Imagen de la Virgen de la Merced, es una obra de estilo barroco de la escuela sevillana de madera tallada y policromada de medio cuerpo y candelero con una altura aproximada de 1.60m, es de autor anónimo de finales del siglo XVII principio del XVIII.
Fue restaurada en 1992 por los artistas sevillanos José Rioja y Luis Lagares realizándole un trabajo de mantenimiento en la policromía y afianzando su estado actual.Posteriormente ha sido restaurada en los talleres de G.R.S. Conservación y Restauración de obras de arte, en concreto en el año 2020 donde se adquirió un nuevo juego de brazos articulados, restauración de la policromía, nuevo candelero, etc.


Anteriormente hemos hecho mención a la ambigüedad de la documentación histórica que posee la Hermandad, eso es debido a que la advocación de Ntra. Sra. de la Merced es una advocación reciente de mitad del siglo XX, anteriormente la advocación era de Ntra. Sra. de los Dolores como aparece en un documento grafico fechado en 1930, o en los Estatutos de la Hermandad de Señor de la Salud de 1891 donde aparece bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Mercedes.


En los archivos de nuestra Hermandad se tiene constancia de un documento escrito de 1779 donde en su pagina nº 9 nos dice que la Imagen que acompañaba al Titular de nuestra corporación era Ntra. Sra. de la Soledad, actualmente Titular de la Hermandad del Santo Entierro de nuestra localidad.