Paso del Señor

En 1942 empieza a ejecutarse el paso de nuestro Padre Jesús, dicho paso fue ejecutado por el Hermano Mayor D. Manuel Navarro González ayudados por D. Manuel Mazuelos Villarejo, hermano de la Hermandad de Vera Cruz, D. Eusebio García Suárez, juez de Paz de Fuentes y natural de Ubrique y un joven carpintero local que ayudaba a D. Manuel Navarro en las diferentes tallas que se llamaba D. Francisco Moreno Valladares, encargado de realizar los calados del huecos de la talla y del respiradero del paso , este carpintero local posteriormente en 1985 tallaría el paso de Nuestra Señora de la Merced.

En 1959 con la incorporación de la imagen del Cirineo no se reforma el paso como se creía hasta ahora, solamente se retocó el monte de corcho y se retocó un poco la Cruz, parece ser que el monte de corcho provenía en parte del paso del Cristo de la Salud.

Dicho paso realizo Estación de Penitencia hasta que fue sustituido por el actual en el año 2004. Destacar además de los cuatros faroles de plata adquirido a Orfebrería Villarreal, las estelas de porcelana que adornaban las cuatro cara del paso, dichas estela desaparecieron tras la disolución en 1970, y desde su realización se guardo en la ultima capilla del lado del evangelio.

Los exornos florales de esta década de los cincuentas se limitaba a flores que se cogian de la alameda y unas ramas de setos para el monte del paso de Jesús.

Estas modificaciones a la que hemos hecho referencia consistía principalmente en el cambio de las trabajadoras de llevarla a hombro a llevarla sobre el costal, otra modificación que se produjo en el paso fue la introducción del mecanismo para poder bajar la Imagen de Nuestro Titular, mecanismo creado por D. Antonio Pérez “Nene” para poder superar el cancel y la puerta del convento de San José, dicho mecanismo se asemeja al creado por él mismo para la Imagen del Cristo de la Vera Cruz de nuestra localidad.

la Hermandad en cabildo celebrado el 28 de julio del 2002 aprueba el proyecto de compra del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús, dicho proyecto lo llevara a cabo el tallista D. Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor), y la carpintería será realizada por el carpintero sevillano D. Francisco Bailac. El nuevo paso hará su estreno por las calles de Fuentes en la Semana Santa de 2004 (solo las parihuelas y con todos los paños de los respiraderos tallados y la canastilla pendiente de tallar).

En el 2005 es tallada la canastilla a falta de la cresteria, y ya en el 2006, es cuando todos los trabajos de tallado quedan concluidos a falta de darle color a la madera.

El Miércoles Santo de 2007, el nuevo paso de Jesús sale a la calle barnizado color caoba, los trabajos de ebanistería fueron realizados por el astigitano D. Juan José Pradas.

Durante estos últimos cuatro años se irán incorporando nuevos enseres al patrimonio de la Hermandad como son los cuatros evangelistas que adornan las cuatros esquinas, los cuatro nuevos faroles dorados (Orfebrería Antonio Santos) que sustituyen a los antiguos plateado de Orfebrería Villarreal, el dorado de los doces guardabrisas.


Para la Semana Santa de 2009 queda pendiente adquirir las cartelas para dar por concluido el paso de Nuestro Padre Jesús